Laura González García, Ph.D.
He vivido toda mi vida cerca del mar. Nací en la costa gallega (NW España), y crecí en un ambiente marinero, siempre vinculada al mar, primero con la familia, especialmente con mi abuelo, y luego a través de los deportes náuticos, que desde temprana edad se convirtieron en mi día a día, tanto el remo, el kayak, y luego el buceo y la vela. Mi pasión por el mar y la vida que entraña, me llevaron profesionalmente a convertirme en bióloga marina y oceanógrafa, centrando mi investigación en las ballenas y delfines de Azores. Es aquí, en este archipiélago, donde encontré el equilibrio perfecto para combinar mi pasión con mis expectativas profesionales.
A lo largo de los años, me he dado cuenta de lo esencial que resulta el comprender y conocer la realidad de los océanos, y por tanto, de la necesidad inminente de tener información de base, a largo plazo, que nos permita detectar cambios y actuar en consecuencia. A pesar de las limitaciones, y como ya ha sido demostrado en tantas ocasiones, los ciudadanos tenemos una oportunidad excelente para ayudar a la ciencia, aportando aquello que está en nuestras manos. En mi caso, bien sea navegando o haciendo turismo viendo ballenas! Cualquier información es útil y necesaria. Y como último ejemplo válido y en este caso, conociéndolo de primera mano, ahora mismo en Azores tenemos miles de avistamientos de cetáceos recogidos durante más de 12 años por las empresas turísticas de observación de cetáceos que nos muestran cambios inminentes en la presencia y la distribución de ciertas especies que no podemos seguir ignorando. La relación entre Ciencia & Turismo acaba por ser hoy más importante que nunca.
En 2010 comencé a trabajar en Futurismo Azores Adventures (São Miguel, Azores) con una beca que me permitió ganar experiencia como guía turística de observación de cetáceos y abrirme camino con unos primeros pasos en el mundo de la investigación. Inicialmente me atraían la grandiosidad y majestuosidad de estos animales, pero pronto la curiosidad sobre ellos y su relevancia en los océanos ganó más importancia. Trabajar en turismo me dio la oportunidad de llegar a miles de personas de todo el mundo e intentar aportar ese pequeño granito de arena para la importancia de la conservación de nuestros mares. Sin embargo, esta era tan sólo una pequeña parte de la ecuación, y para sentirme realizada retomé mi camino en investigación trabajando con la información recogida durante las salidas turísticas de observación, lo que me permitió entender mejor la situación actual de los cetáceos en la isla en la que vivo. Paralelamente, nació Sail & Whale al juntar mi afición por la navegación oceánica y mi interés por los cetáceos. En 2019, defendí mi tesis doctoral en «Ciencias del Mar, Tecnología y Gestión» por la Universidad de Vigo, y me convertí en la bióloga principal de Futurismo, donde tuve la oportunidad de supervisar proyectos de máster y de licenciatura de varias universidades europeas. Desde 2020, trabajo en el Grupo de Biodiversidad de Azores (Universidad de Azores) como investigadora post-doctoral. Mi trabajo reciente pone en valor el patrimonio histórico, natural y cultural relacionado con los cetáceos y la sociedad azoriana, promueve el desarrollo de nuevos casos de estudio para utilizar los cables submarinos como estructuras inteligentes que nos permitan monitorizar la salud del océano, y sobre todo, refuerza cada vez más la importancia del vínculo entre Ciencia & Turismo.
Descargar CV aquí o en CIENCIA VITAE.